¿Eres testigo de maltrato animal?

¿QUÉ DEBES HACER PARA DENUNCIAR EL MALTRATO ANIMAL?

 

1- Pónte en contacto con la Guardia Civil o más concretamente con SEPRONA (ACTUACIONES DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA) http://www.guardiacivil.org/prensa/actividades/seprona2002/index.jsp

2- Atención Ciudadano 900 101 062

3- llamar al 062

———————————————————–

CONSEJOS REMITIDOS POR EL ABOGADO DEL PSOE FRANCISCO CASTAN,ESPECIALIZADO EN ESTOS TEMAS Y QUE ATIENDE LAS CONSULTAS DE FORMA ALTRUISTA,PREGUNTADLE A ÉL.

 

correo: pacocastan@yahoo.es

Paco Fdez.Castán abogado animalista del PSOE.

 

– Lo primero haz fotos al animal en la situación que describes, si puede ser con cámara digital para dejar constancia de una sucesión de dias.

 

– Lo segundo entérate de cuales son las ordenanzas sobre tenencias de animales en tu ayuntamiento.Las consultas y seguro que tiene que haber algún artículo que prohíba la tenencia de un animal en las condiciones que describes. Aunque no te he entendido bien si es que está en plena calle o en un prado.

 

– Una vez cotejada la Ordenanza y encontrado el artículo vulnerado, presentas escrito por registro municipal señalando hechos y acompañando fotos.

 

– Si hubiera Patrulla verde en tu localidad llamas al teléfono y les comunicas los hechos.

 

– El expediente llevará un tiempo, hazle un seguimiento, y si compruebas que no hacen nada, acude a la vía penal mediante denuncia ante Guardia Civil o Policía describiendo hechos, acompañando fotos, y señalando el maltrato animal, y si te dicen que no es tema penal les contestas que el art. 337 del Código Penal castiga el maltrato animal y que ya interpretará un juez si es maltrato o no. Ello servirá para dar un toque de atención al dueño, aunque no puedo ocultarte que el C. Penal habla de maltrato con ensañamiento o injustificadamente, y puede que lo que describes no se incardine en ello, pero no está de más actuar e iniciar procedimiento penal, aunque luego lo puedan archivar, porque tendrá que declarar el dueño.

 

– Tambien puedes llamar al Seprona ( Servicio de Protección de la naturaleza de la Guardia Civil) aunque iran cuando puedan, son buenos pero pocos.

 

– En resumen, primero vía administrativa, segundo llamar al Seprona o Patrulla Verde, y tercero y si no te dejan más remedio, vía penal, todo documentado con fotos y si puedes con testigos que luego quieran colaborar.

 

Saludos ecosocialistas, Paco Fdez. Castán.

/ Artículos de interés / Etiquetas:

Compartir la entrada

Comentarios (5)

  1. carmen perez :

    conozco una persona que seprona le retiro 2 yeguas,por matarlas a una de hambre y sed y la otra casi muerta,y esta persona tiene 2 caballos mas a nombre de un familiar,y cuando va drogado o borracho,que es a diario los maltrata,que puedo hacer,para que se los retiren al propietario que es la tapadera del maltratador?

    • Mjose :

      Hola, quisiera saber si se interesaron o te preguntaron por tu caso.. Yo acabo de escribir un comentario de una cosa que he visto hoy, y no se sí esto es serio, un saludo

  2. Mjose :

    Esta mañana bajando a mi perro, he visto a un señor que se que vive en una alqueria detrás de mi casa, sacar a su perro (que creo que pocas veces lo hace) lo tenía atado con cuerda y a empezado a estirarle y ha pegarle rodillazos, el animal se veía con un miedo que me daba pena ver como metía su rabo entre las piernas y muy asustadizo.. Cuando paso por su casa el perro siempre esta encerrado en un garaje, hoy cuando he visto como actuaba el dueño hacia su perro me ha dado una pena grandísima y me gustaría saber que puedo hacer.. Ese animalito no está en buenas condiciones, siempre encerrado y sin cariño, no puedo mirar hacia otro lado como si nada.. No se lo merece..

  3. Jenni :

    Hay una persona , que bebe alcohol , y no esta bien de la cabeza y tiene un perro y la verdad por como esta el no creo que tenga al perro en condiciones , mi pregunta es que es lo que debería hacer en estos casos ?

  4. Ruby :

    Paseando por la parte de la carretera de la sierra de Granada, he escuchado unos perros ladrar, incansablemente. Es un solar vallado, a espaldas de la ermita, donde se aprecia que no viven personas, sólo hay muchas bombonas de butano, unas cuantas bicicletas que comparten espacio con los pobres perros , que seguramente estarán atados y practicamente a la intemperie. He preguntado a una pareja, de la casa más cercana, si vivía alguien allí, a lo que ha contestado que eso llevaba 20 años así, es decir, abandonado y sólo en las noches, venía a darles agua. No he podido tomar fotos del interior, ya que está tapado y no se puede apreciar el verdadero estado de los animales.