Esterilización y castración

Cada año se abandonan muchos perros y gatos, como consecuencia directa del exceso de animales nacidos por descuido. Los Refugios de las Protectoras no pueden acoger a más animales, las calles están repletas de gatos que malviven, los bosques están llenos de perros desesperados, incapaces de sobrevivir solos. Aunque entre todos propiciemos adopciones, el gran número de cachorros procedentes de cubriciones fortuitas las supera con creces. Y muchos terminan en las perreras municipales para ser sacrificados.

Para prevenir esto, y más cosas que luego explicaremos, la esterilización es la mejor solución. No modifica la manera de ser de los gatos y de los perros ni su conducta.

Los rasgos fundamentales del temperamento de los gatos y perros, como la inteligencia, la vitalidad, la independencia, la demanda de afecto o las ganas de jugar, no cambian con la esterilización.

Los cambios de conducta que experimentan los animales esterilizados mejoran la calidad de vida tanto de los animales como de las familias que los atienden.

 

En el macho, la esterilización reduce:

  • El marcaje con orina (hasta el 90% de los casos)
  • Las peleas con otros machos
  • Las fugas de casa
  • La tendencia a montar
  • Las demostraciones de agresividad

 

En la hembra, la esterilización:

  • Elimina el celo (no pierde sangre, no marca con orina…)
  • Elimina la posibilidad de pseudogestación (embarazos psicológicos)
  • Ayuda a reducir la incidencia de tumores de mama
  • Reduce maullidos y evita otros cambios de conducta provocados por el celo
  • Impide las infecciones uterinas y los tumores de mama

 

EL MACHO. Su función sexual es permanente, es decir, siempre está a punto de montar una hembra en celo.

Esterilización: La extirpación de los testículos es la medida más extendida en la U.E. para evitar la reproducción del macho. Elimina la producción de espermatozoides y de la hormona sexual masculina, causa de algunas conductas negativas.

Vasectomía: La sección de los conductos deferentes impide el paso de semen a través de la uretra. El macho sigue produciendo espermatozoides. La vasectomía no elimina las conductas negativas del macho.

 

LA HEMBRA. La función sexual es cíclica. La gata suele tener el celo varias veces al año. Hay gatas que son siempre activas. El momento óptimo para realizar la esterilización se halla, una vez pasada la pubertad, entre el 1r. y 2º celo.

Ovariohisterectomía: La extirpación del útero y de los ovarios es la medida más extendida en la U.E. para evitar la reproducción de la hembra. Elimina la producción de óvulos, de la hormona femenina y la aparición de ciclos de reproducción.

Ligadura de trompas: La sección de los oviductos impide que los espermatozoides de los machos se unan al óvulo y lo fecunden. La hembra sigue produciendo óvulos. La ligadura de trompas no elimina el celo ni las consecuencias negativas para la hembra.

 

Todas estas intervenciones quirúrgicas se realizan con anestesia general. El riesgo es mínimo. No precisan hospitalización. La recuperación total del animal se produce en 2 o 3 días.

 

Hormonas sintéticas: Se pueden utilizar para inhibir el celo en la hembra, pero su efecto es temporal, lo que supone tratar a las hembras en cada uno de los celos. Esto puede tener implicaciones y posibles efectos secundarios (cáncer en forma de tumores en el sistema reproductor), por lo que es preciso pedir consejo al veterinario.

Falsas creencias que a menudo preocupan a los propietarios:

Ø      NO es cierto que las hembras deban tener como mínimo un parto.

Ø      Es FALSO que los perros y los gatos pierdan vitalidad, inteligencia o ganas de jugar si los esterilizamos. Si es CIERTO que la esterilización los hace menos agresivos.

 

Ideas importantes a recordar:

 

Ø      Es muy doloroso para la hembra que la separemos de sus cachorros para sacrificarlos, porque nadie los quiere. Por ello es mejor prevenir nacimientos no deseados.

Ø      Si algún animal esterilizado tiende a engordar, puede corregirse de una manera tan sencilla como alimentarlo con productos ligeros (light).

Ø      La cría de animales sanos y equilibrados es tarea para profesionales. Muchos problemas de agresividad son consecuencia de errores en la cría y socialización de los cachorros.

 

La obligatoriedad de esterilizar los animales adoptados se aplica en toda Europa y en algunas áreas de España. La esterilización como prevención del abandono, es una recomendación humanitaria y moderna. El sacrificio de los animales abandonados nos entristece a todos. Entre todos podemos evitar su sufrimiento. Muchas Gracias

/ Artículos de interés / Etiquetas: ,

Compartir la entrada

Comentarios (14)

  1. borja :

    Hola Me gustaria saber cuanto cuesta castrar a mi perra de 17 kilos con vosotros

  2. amparo :

    Hola buenas noches tengo dos gatas ahora mismo están en celo las dos nos vamos a volver locos con el maullido y tengo niños pequeños y no dormimos quisiera saber si ay alguna protectora de animales que me las operara gratis pues estamos en paro y no tengo dinero para poder pagarlo yo soy de alfafar tendría que ser aquí en valencia

  3. javi :

    Hola, mi gata que cogí de la calle cada vez tiene mas celos y mas largos¿ por cuanto hacéis la esterilización?

  4. Loles :

    Hola, me gustaria saber si hay algún veterinario que operara a mis gatas gratis, explico por qué, vivo en un xalet y estoy en paro mucho tiempo, aquí me apareció una gata abandonada supercariñosa. Empecé a darle comida y me la quedé, solo paria 1 vez al año y cuatro gatitos máximo y pude regalar a la mayoria, algunos me desaparecían, ya que vivo cerca de la carretera hasta que ya no conseguí darlos. He llegado a tener 21 cachorros de 6 gatas y 3 machos adultos. Por suerte pude dar la mayoría y se me quedaron 5 cachorros de los cuales son 3 gatas y 2 gatos, total que vuelvo a tener 6 hembras y me veo en el mismo camino. Porfavor estoy desesperada porque esta vez no se si podre regalar tanto gato y como estoy cerca de la carretera, me los atropellan. Muchas gracias

  5. Vicente :

    Hola, me uede una perrita que iban a sacrificar. Ahora tiene ya casi dos añitos y es mi alegría. He leído, sin embargo, que si no se castran pueden tener bastantes probabilidades de tener cáncer de útero, o piometria. Me han comentado que castrarla cuesta 300 euros, y al estar en paro y no recibir prestación alguna, no me lo puedo permitir. Resido en Puerto Sagunto. ¿Me podríais indicar si hay algún sitio donde se hagan este tipo de operaciones sin coste? Gracias.

  6. Andreea :

    Hola tengo una gata y quería operarla hay algún sitio donde las operan gratis o q sea menos a lo q vale en las clínicas q es bastante caro y estoy en paro y no me puedo permitir eso gracias.

  7. Amparo :

    Tengo un gatito recogido de la calle en Meliana, me lo podrian castrar gratuitamente o pagando por ello un minimo. Gracias. Y Feliz año nuevo.

  8. Melanie :

    Hola me gustaría saber el precio de castrar a mi perra de 20kg. Gracias

  9. Marisol :

    Buenas, tengo 4 regalones en casa 3 perritos y una gatita, quisiera saber donde los puedo esterilizar que sea bueno y económico porque estoy en paro y no puedo pasarme con los gastos. Gracias

  10. José luis :

    Hola buenas tardes. Recogí un gato de la calle hace un par de meses y el tendrá por lo menos siete meses saben de algún sitio para castrarlo que no me salga tan costoso no estoy sobrado de dinero muchas Gracias

  11. Teresa :

    Buenas tardes ,me pongo en contacto con vosotros por que estoy desempleada ya varios años y
    tengo varios perros que encontre en la calle y no me puedo costear la castración y me gustaría
    me dijerais si esiste la posibilidad de algún tipo de ayuda económica para ello.
    Para no tener que deshacerme de ellos

  12. Alberto :

    Hola , tengo dos gatas en celo desde hace tres meses sin parar, mi familia y yo no dormimos . Hay algún lugar donde pueda castrarlas a un precio razonable?

  13. Estefanía :

    Hola,

    Tengo una perrita de dos meses y medio. Es cruce de maltes y shitzu. Queria saber cual es el precio para esterilizarla y cuando habría que hacerlo.

    Gracias

    Estefanía Vicente Velilla

  14. Javier Martinez Garcia :

    Hola buenas noches, estoy buscando algun lugar economico para poder estirilizar mi nueva gata, hasta hace un mes tenia una pareja de hembra macho y ya hice un esfuerzo economico y esterilize a los dos pero hace un mes mi vecino me trajo una cria que se encontro en la calle a punto de atropellarla al verla no pude dejarla en la calle de nuevo asi que ya forma parte de la familia pero conforme va creciendo me estoy dando cuenta que tiene un celo continuo y entre los maullidos y la marca me esta llegando a desesperar asi que ya no puedo dejarlo más. Me gustaria que me informaran del precio muchas gracias

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *